Energía & Recursos

Perspectiva

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han cambiado de manera drástica la forma en la que funcionan las empresas del sector energía y recursos, debido a que a través de su empleo, se han logrado importantes avances y mejoras en la automatización de los procesos operativos, estas ofrecen una infraestructura y plataforma de información necesarias para el proceso de toma de decisiones y lo más importante, su adopción permite alcanzar importantes ventajas diferenciadoras y competitivas frente a la competencia.

Las empresas del sector de petroleo, gas y energía, dada su naturaleza de alta dependencia a infraestructuras críticas de tecnología de información, para el normal desarrollo, soporte y control de sus procesos y operaciones, tienen una alta tendencia de exposición al riesgo de seguridad de la información, el cual debe ser identificado, medido y controlado permanentemente. Esto sumado a recientes ataques altamente especializados, como Stuxnet, Duqu o Flame por mencionar algunos, ponen en evidencia la urgente necesidad de desplegar toda una acertada y efectiva estrategia de Ciberseguridad Industrial y Control de TI.

Sistemas e infraestructura crítica, como son los sistemas “SCADA” para el control y la supervisión de procesos industriales, deben ser protegidos ante amenazas y ataques que puedan inutilizarlos, o peor aún, controlarlos en contra de su normal, seguro y confiable funcionamiento. Por ello, es necesario definir, desarrollar, implantar y mantener sistemas para la gestión integral de seguridad de las empresas del sector, que puedan responder de manera adecuada y ágil, a estos desafíos.

Por consiguiente, la evolución constante que presentan todos los componentes de las TI y de Seguridad de la Información, obliga a que todas las empresas del sector, deban mantenerse a la vanguardia en la implementación de TI y Seguridad de punta, pues la aplicación o no de éstas, determina en gran medida su competencia, su normal operación e inclusive su supervivencia, en un mercado tan exigente, el cual demanda servicios seguros, confiables y de alta eficiencia para poder ser competitivo tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, la sola incorporación de tecnología y seguridad en el ámbito empresarial, no ayuda por sí misma en el desarrollo de la comunicación y en la obtención de los beneficios que estas ofrecen; sólo a través de una gestión efectiva y un control adecuado, basado en riesgos, es que se podrá garantizar las mejoras esperadas con su incorporación.

Servicios

METRAIT en más de 17 años de práctica profesional experta en empresas e industrias de diferente tipo y complejidad, ha desarrollado las capacidades y el expertise técnico necesarios para ayudar a proteger infraestructuras de misión crítica y procesos de operación vital de las empresas del sector energía, recursos, petróleo y gas, frente al creciente incremento de ataques y amenazas contra este sector. Por eso, podemos ayudar a su empresa o institución, ofreciéndole estos servicios especializados:

Beneficios

Cómo podemos ayudarle?

Permítanos mostrarle todos los servicios y soluciones que ofrecemos para el Sector de Energía y Recursos, que pueden ayudarlo a crecer, y a proteger su negocio e infraestructura crítica.

Cumplimiento de Regulaciones

Esta industria debe cumplir con diversas regulaciones y estándares en ciberseguridad y gestión de riesgos, como los establecidos por la Comisión Federal de Regulación de la Energía (FERC) y la Corporación Norteamericana de Fiabilidad de la Energía Eléctrica (NERC). Estas agencias estadounidenses establecen los estándares para la fiabilidad y la protección de la infraestructura crítica, y son el referente mundial para dicha práctica. METRAIT puede ayudar a su rápido y efectivo cumplimiento.

Protección de Infraestructura Crítica

El normal y adecuado funcionamiento de la infraestructura crítica es vital para el funcionamiento de los estados y la sociedad moderna. Con nuestros servicios especializados, ayudamos a definir, implementar y mantener esquemas integrales de gestión integral de riesgos, ciber-protección y control interno, para asegurar que los servicios esenciales prestados por estas infraestructuras críticas, operen con una alta confiabilidad y sin contratiempo.

Aseguramiento de la Continuidad

Las empresas del sector energía y recursos, más que otras empresas, deben operar ininterrupidamente de manera previsible y confiable. Con nuestra asesoría experta y amplio conocimiento del sector, las ayudamos a identificar un amplio rango de riesgos, simular escenarios posibles de materialización y analizar impactos, para así poder asegurar la continuidad de sus operaciones.

Personal Experto a su Servicio

Dada la complejidad de las empresas de este sector, así como su interdependencia de la tecnología industrial y de la información para poder operar; además del personal especializado interno, se requiere contar con asesores expertos externos, altamente calificados y especializados en Ciberseguridad Industrial y Gestión Integral de Riesgos. METRAIT cumple con estos requisitos para ayudarle en todos los temas críticos.

Recursos

Conéctese

Manténgase informado sobre las últimas noticias, eventos y tendencias relacionadas con el sector de energía y recursos, siguiéndonos en estas redes sociales:

Si desea recibir información adicional sobre servicios y soluciones para el sector energía y recursos, o tiene alguna necesidad específica, por favor contáctenos, podemos ayudarlo.